sábado, 14 de mayo de 2011

INTRODUCCION.

INTRODUCCION

El presente documento, muestra un compendio estructurado básico, lleno de información relevante en cuanto al aprendizaje, formación, capacitación y desarrollo del capital humano dentro de las organizaciones. Basado en una variedad de términos y secuencia de procesos y herramientas que, extraída de diferentes autores, se ha podido mostrar de manera sucinta, los protocolos fundamentales que desarrollan las instituciones para alcanzar estándares de calidad basados en el mejoramiento continuo del personal.
 El número y variedad de planes o programas de capacitación es muy grande en una empresa de gran envergadura, al igual que su duración; puede ser horas, días, meses o años, el tipo de capacitación que se adoptará en una organización dependerá: del tamaño de la empresa, de las facilidades para el desarrollo del programa y de lo que se quiera enseñar específicamente. La mayoría de los programas de capacitación para colaboradores manuales y de oficina inciden más en las habilidades para el trabajo. 
Los programas de capacitación de personal van desde el planeamiento hasta la evaluación de tareas y pueden enmarcarse en un  Análisis del plan estratégico global, donde se establecerá:
·         Definición de la compañía que se quiere ser
·         Determinación de situación actual
·         Debilidades y oportunidades
·         Peligros y potencialidades
·         Recursos
 Así mismo, se podrá definir, si la capacitación va a ser una estrategia importante o incluso indispensable en la planeación estratégica global
·         ¿Por qué?
·         ¿Cuáles serán los apoyos?
·         ¿Cómo la incorporan?
·         ¿Quién o quiénes serán los responsables?
El mismo engranaje sucede para analizar a la empresa, en donde se buscará:
·         Sus tendencias
·         Estándares de calidad-productividad y estadísticas
·         Competencia
·         Requerimiento para el desarrollo de potencial humano
·          ¿A dónde quiere llegar la capacitación?
·          ¿Cuáles son las oportunidades y peligros para la capacitación?  ¿Cuáles  sus potencialidades?
·         Evaluación y selección de alternativas estratégicas para lograr las metas.
·         Desarrollo de objetivos a largo plazo.
·         Puede llegar hasta ahí?
·         Requerimientos de instalaciones, recursos financieros, etc.
·         Relación entre metas y estrategias con base en el interés de la alta dirección en la capacitación y por lo tanto del apoyo y visualización de la misma, así como del análisis situacional de la empresa y de la capacitación.
En este mismo orden de ideas se pretende explicar a continuación, una serie de información capaz de adaptarla a cualquier tipo de organización, siendo pues necesario e imprescindible ser aplicado de manera continua, efectiva y segura.

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