sábado, 14 de mayo de 2011

CONCLUSION.

CONCLUSIÓN
No se puede hablar de un sólo modelo de programa o planeación para la capacitación que sea aplicable y exitoso para todas las empresas, ya que es necesario elaborar un modelo en particular a cada empresa, ya que éste depende de varios factores, como son:
Si la empresa sabe a dónde quiere llegar, cuenta con un plan global, los directivos cuentan con autoridad e ingerencia en la empresa, la organización reconoce los logros de la capacitación y la impulsa, el tamaño, estructura, presupuesto y recursos que tiene la organización y lo que está dispuesto a invertir en cada unidad, etc.
La programación de la capacitación exige una planeación que incluya lo siguiente: 
ü  Enfoque de una necesidad especifica cada vez.
ü  Definición clara del objetivo de la capacitación.
ü  División del trabajo a ser desarrollado, en módulos, paquetes o ciclos.
ü  Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.
ü  Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.
ü  Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:
o   Numero de personas.
o   Disponibilidad de tiempo.
o   Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.
o   Características personales de comportamiento.
ü  Local donde se efectuara la capacitación, considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
ü  Época  o periodicidad de la capacitación, considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia.
Para finalizar se puede añadir que es un reto significativo el hecho de que una organización sume sus esfuerzos en grandes recursos y proyectos y no tome en cuenta la preparación de las personas que van a utilizar esos recursos y van a ser participes de dichos proyectos. Cada ser humano tiene el derecho a recibir el conocimiento que utilizará para desenvolverse y lograr los objetivos personales e institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario